¿QUÉ ES BIM?

En la actualidad la industria de la construcción en muchos países, así como en la República Dominicana, está viviendo un cambio tecnológico estratégico, adoptando sistemas de mejora productiva y eficientización de procesos. Lo cual genera un cambio cultural de dicha industria integrando herramientas que fomentan el trabajo en equipo.

Este cambio cultural y la adopción de nuevas tecnologías ha sido fruto de la inmersión de la metodología BIM.

“Por sus siglas “Building Information Modeling” que traducido al español es “Información del Modelado de la Construcción”.  Otros le llaman “Building information Management”, ya que el BIM tiene mucho que ver con la gestión de la información y no solo con el modelado.

Es una filosofía de trabajo colaborativa, basada en el uso de sistemas y herramientas que mejoran la comunicación entre los agentes participantes, permitiendo hacer una mejor gestión y análisis de la edificación durante todo el ciclo de vida del mismo, desde su concepción inicial, durante su construcción y toda su vida útil, hasta su demolición.

MODELO BIM

Es una representación digital de las características funcionales y físicas de una edificación, concebida de inicio a fin para trabajar de manera colaborativa. Donde el vínculo y la información entre sus elementos paramétricos permite realizar cambios de manera simultánea en todas las vistas del modelo tanto en 2d como 3d; como también, la ejecución de distintos análisis como: detección de conflictos, estructurales, energéticos, etc.

La información que este posee permite la intervención de todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo

Es un modelo 3d que no solo consta de información geométrica sino también una información paramétrica detrás de lo visual, DATA.  Por esto NO todos los modelos 3d son parte de la Metodología BIM.

CICLO DE VIDA

BENEFICIOS

  • Mejorar la administración de datos e información compleja de proyectos.
  • Los modelos 3D facilitan la comprensión de un proyecto y un mejor manejo de las expectativas de los clientes.
  • Facilita la comunicación, trazabilidad y transparencia de la información, optimizando los flujos de trabajo.
  • Facilita la integración, actualización y coordinación de toda la información generada por los diferentes actores de un proyecto, fomentando el trabajo colaborativo e interdisciplinario.
  • Permite simular el comportamiento de un proyecto, posibilitando la optimización del diseño, uso, eficiencia energética, mejorando así su sustentabilidad en el tiempo.
  • Permite simular y planificar medidas de seguridad y prevención de riesgos.
  • Facilita el uso de componentes constructivos prefabricados, haciendo más eficiente la construcción.