Por: Ing. Ronald Candelier, MSc | Especial para ProBim.do | Santo domingo

Es una pregunta que quizás muchos se hacen; pues, dentro de la metodología BIM, es difícil imaginar un modelo en tres dimensiones y que no podamos aprovecharnos del mismo, más allá de esos detalles geométricos que nos ayudan a entender de una mejor manera un elemento determinado.

Un modelo 3D no es más que un prototipo que sirve de referencia, una representación de algo que sintetiza sus características esenciales (físicas, descriptivas, grafica o matemática); que, desde un punto de vista visual, se representa de manera esquemática a través de un conjunto de objetos, elementos y propiedades.

Existen aplicaciones de modelado en 3D, que permiten una fácil creación y modificación de objetos en tres dimensiones. Estas herramientas suelen tener objetos básicos poligonales (esferas, triángulos, cuadrados, etc.) y propiedades como: tonalidades, texturas, sombras, reflejos, transparencias, translucidez, iluminación (directa, indirecta y global), profundidad de campo, etc.

¿Pero, hasta qué punto estas características y/o propiedades nos son útil? ¿Qué tanto podemos aprovecharnos de las mismas? ¿Existe diferencia entre un Modelo 3D y un Modelo BIM?

Recordemos que BIM es una metodología de trabajo colaborativa, donde los agentes involucrados (Ingenieros MEP, Ingenieros Estructurales, Propietario, Arquitecto, etc.) toman participación continua durante el ciclo de vida de un proyecto. Esto significa que cada una de estas entidades se favorecen del modelo tomando la información para realizar su trabajo.

Para estos fines un modelo 3D no basta con tener detalles geométricos ni de texturas y formas; Debe entonces contar con aun más información que esta, para que esos agentes puedan así tener información de calidad que les permita hacer análisis más allá de la forma.

En este sentido, un modelo BIM, es una representación digital de las características funcionales y físicas de una edificación Es un modelo 3d que no solo consta de información geométrica sino también una información paramétrica, yendo esta última más allá de lo visual.  La información que este posee permite la ejecución de diversos análisis como estructurales, eficiencia energética, conflictos de los elementos, de materiales, mantenimiento, administración, Etc.

Es por esto por lo que al momento de analizar un modelo en tres dimensiones debemos ser críticos, y saber evaluar el nivel de desarrollo o nivel de información que este nos provee, ya que un modelo 3D puede ser una simple caratula sin mucho que ofrecer; y como su significado lo dice, Building INFROMATION Modeling: un modelo sin información, no puede ser un modelo BIM.

Podemos decir entonces que cuando hablamos de un modelo 3d hablamos de información geométrica, pero si hablamos de un modelo BIM entonces debemos de hablar de información geométrica e información paramétrica. Y es preciso decir que NO todos los modelos 3D pueden ser considerados BIM.